lunes, 20 de octubre de 2014

PERMISO

Con su permiso, improbable lector, me tomo unos días de descanso en la labor de redacción de este tedioso blog. Seré breve. Prometo volver a aburrirle en cuanto me sea posible.
Añado un enlace. En él se acumula abundante y entretenida lectura: Aquí.

Quedo a sus órdenes.

domingo, 19 de octubre de 2014

RESPUESTA

Estimado Don José Juan:

Como decimos acá en Chile, no es que me crea "florerito" ni "centro de mesa", de hecho, prefiero pasar inadvertido sobre todo en instancias como esta en las que soy un completo principiante y aficionado, pero puedo decir que me alegra que un correo mío pueda dar lugar a discusiones y aportaciones.

De todo corazón agradezco las palabras de Don José Antonio. Debo decir al respecto, que el diseño de mis armas, fue un hermoso obsequio de un muy buen amigo suyo, y gran artista heráldico por mí admirado. Si nota bien la tonalidad de los colores del diseño inicial, los flecos son de la misma tonalidad que la de los lobos de sable de mis armas, por lo que figuro que la intención inicial del artista fue dejarlos de negro y no de marrón. Lo de los flecos no lo discuto (pues efectivamente sólo soy licenciado), pero quien soy yo para corregir tan generoso y bello regalo.
Por otra parte, quisiera aportar un dato: después de los procesos de independencia de las Américas, muchos de los símbolos, protocolos y ceremonias que los virreinatos y capitanías habían heredado de la Corona Española, fueron abolidos por los gobiernos regionales que izaron la bandera de la "Revolución", entre ellos el uso de blasones y de la bella indumentaria académica, razón por la cual ésta última, poco a poco dejó de ser usada, por lo menos desde el punto de vista formal, quedando  a posterior tan sólo como una tradición destinada a desaparecer y a formar parte de los museos (Imagen1: museo de la medicina chilena Dr. Enrique Laval).
Hasta los años 70 (Siglo XX), quedaban algunos médicos en Chile que usaban capa o birrete español en las visitas médicas o en los exámenes orales, más como una excentricidad de la época que como parte de una forma en uso vigente. Dicho esto puedo decir que efectivamente, en Chile YA NO SE UTILIZA indumentaria alguna. De vez en cuando, algunas universidades privadas jóvenes intentan imponer de forma artificial la indumentaria académica inglesa (supongo que por culpa de la TV: imagen 2). 
El uso del birrete de licenciado, que escogí  para mis armas, fue precisamente por buscar un símbolo que significara dicha condición, nada más, y sinceramente prefiero que sea un birrete español en lugar de un birrete "gringo".

Habiendo puesto en el tapete estos temas, y aprovechándome de usted para satisfacer un antiguo deseo mío respecto a un tema que me apasiona, me pregunto: ¿No será ésta una señal venida del cielo para hablar un "pelín" de heráldica universitaria?

Agradecido de Don José Antonio y de usted:
Fraternalemente

Claudio López Núñez