domingo, 23 de febrero de 2014

MENSAJE

Se expone recado recibido. No requiere mayor comentario:
Veo con satisfacción que se desarrolla una nueva etapa del antiguo blog y quería hacer un par de comentarios sobre temas que se han tratado.
El primero es una respuesta a la cuestión que se planteó sobre la existencia de alguna otra representación de las armas del II Conde de Revillagigedo, Juan Vicente de Güemes. Pues bien, las hay, aunque no exactamente de él, sino de su hermano Antonio, Conde de Güemes y después, sucesor suyo como III Conde de Revillagigedo. Las armas parecen las mismas, con alguna diferencia externa como la cruz de Santiago en lugar de la de Calatrava. Hay una segunda versión abreviada sólo con los cuarteles Güemes, Padilla, Horcasitas y Aguayo.
Aparecen en Revista Iberica de Ex libris 1905, 2. (Pag. 26 y siguientes del pdf, correspondiente a la 54 de la revista), que nos facilita la Hemeroteca Digital de la BNE: pinchando aquí.
El segundo es abundar en el tema de las ruedas de carro macizas, asunto que no conozco que haya tratado nadie heráldicamente. A mí me da la impresión de que así hay que representarlas siempre en la heráldica castellana, especialmente en linajes con armerías medievales, como, por ejemplo, Colmenares, Ortega, Obregón (curiosamente, todos relacionados con Carrión de los Condes).
Este tipo de rueda, creo haber leído que fue de uso general en el norte de España, quedando finalmente relegado al noroeste, especialmente a Galicia, donde han llegado a nuestros días. El enlace aquí.
Esta rueda, fósil viviente, es similar a la que pintó Nicolás Francés, en el siglo XV, en el retablo de la Catedral de León. Enlace.
Y al modelo que se generalizó en las armerías, como el adjunto escudo en Valencia de Don Juan (León), aunque ejemplos hay muy numerosos.

Un saludo,
Erasmo Robles Gener