sábado, 15 de marzo de 2014

ESCUDO PARROQUIAL

Remite unas líneas el sacerdote don Milan Tisma desde Chile, al otro lado del mar. Expone los motivos de elección del acertado escudo de una antigua parroquia. Presento su mensaje confiando que sirva de acicate para que otras instituciones eclesiásticas se animen a diseñar tan atinados blasones como el que hoy se propone:

ESCUDO DE LA PARROQUIA DE SAN RAFAEL

PRELATURA DE ILLAPEL

Por el presbítero don Milan Tisma
Capellán de la Orden de Malta
Don José Juan:

Se me había perdido Ud. en los mundos cibernéticos y siendo yo un nada improbable lector de su blog de heráldica, sino por el contrario, muy fidelísimo y asiduo, casi que me encontraba huérfano hasta que le volví a encontrar. Ahora me complace compartir con Ud. un nuevo diseño de mi autoría (que no el dibujo). Se trata del escudo de la Parroquia San Rafael de la Prelatura de Illapel aquí en este "Reyno de Chile".
Su blasonamiento podría ser este: En campo de gules dos báculos de peregrino de oro, puestos en sotuer, que portan en su voluta sendas calabazas de plata. En jefe sol de oro en su esplendor y en punta pez de plata. Bordura cosida de azur, cargada de siete lises de plata y la fecha 1755 de plata dispuesta en jefe.
El escudo busca representar a la Parroquia San Rafael en la ciudad de Illapel. La ciudad se fundó en el s.XVIII sobre un campamento minero donde se extraía oro. Por esta razón y por condiciones climáticas la ciudad y las regiones cercanas fueron llamadas "tierra de oro y sol". Por eso el sol de oro en jefe. Los báculos de peregrino con sus calabazas y el pez de plata evocan la figura del santo patrono de la parroquia, San Rafael. En la iconografía del Arcángel los atributos con que se le representa han sido tradicionalmente estos signos. La bordura azur y las lises de plata indican la muy acendrada devoción que en esas tierras se profesa  a la Sma. Virgen María. La fecha indica el año de fundación de la Parroquia.
Espero estas apuradas líneas sean de su interés.

Cordiales saludos:

Pbro. Milan Tisma