miércoles, 29 de enero de 2014

OFICIALES DE ARMAS

 
Remite dos mensajes don Pierre de Losada y Martí, vizconde del Cabo de Gata, en el reino del Maestrazgo, viejo conocido de estos lares virtuales. Sus recados me han resultado muy interesantes. De verdad. Ahondan en un asunto al que siempre he atendido con especial agrado: la existencia actual de oficiales de armas en estos reinos que hoy forman España.
Las que siguen son sus palabras, expuestas en dos mensajes consecutivos:
Don José Juan:

En primer lugar quiero expresarle el placer de encontrar que de nuevo escribe, ahora en sus crónicas.

Me permito aportar algunas precisiones útiles, personales, a su crónica del 15 de enero pasado y que descubro hoy: en primer lugar formularle que poseo ambas nacionalidades española y francesa, aunque este caso no tiene que ver nada con la noción jurídica sobre nacionalidad doble (ejemplo franco-portugués) caso donde los países firmaron un convenio mutuo. Tan sólo pues en España soy sujeto español y en Francia ciudadano francés. En consecuencia, en  un blog español preferiría ser citado como español que vive en Francia (plus pour très longtemps en fait...).
Respecto a la corona de heraldo de armas y de los bastones que lo acompañan, que expuso en su crónica del 15 de enero: Sueño desde hace años, junto con el Cronista de Armas de Castilla y León en constituir un Cuerpo de oficiales de armas moderno y dinámico que daría a España el prestigio que otros países envidian y se atreven a discutirle hoy a causa de nuestras disputas internas.

Llevo, en fin, estos atributos heráldicos precitados como heraldo honorario de armas con nombre y título de Madrigal heraldo de armas honorario de Castilla y León. Este título es perfectamente legal y oficial. Emanando de la Junta de Castilla-León y a demanda expresa de la región francesa de Oeste-Provenza que quiso hacerlo así, por medio de una petición oficial. Resulta de eso que este título es válido tanto en Francia como en España. Lo que, como usted observará, concuerda con mis nacionalidades

Estas precisiones me parecen necesarias y útiles. Aunque lo poseo desde hace algunos años, jamás hice publicidad de este nombramiento.

Mi deseo es que muchos otros oficiales de armas, heraldos o persevantes puedan nombrarse como yo, y de esa forma testimoniar la vitalidad de los escudos de armas españoles. El futuro y la razón de los protagonistas del pequeño mundo de la heráldica dirán si este sueño era justificado.
En cualquier caso, le trasmito que tengo toda la documentación oficial a su disposición si es preciso.

Precisamente hace ya algunos días he sido atacado, bastante violentamente debo decir, en Facebook, y sin motivo justificado, por un heraldista francés que me criticaba este título de heraldo y sobre todo mi amistad con el Cronista de Armas de Castilla y León.
Todo esto, don José Juan, para explicarle que la vía que escogimos es con frecuencia rellenada de trampas y de decepciones. Preciso para quienes lo ignoren que no tengo ningún comercio de blasones. Mi actividad se limita a publicar libros (tengo prevista una historia de los heraldos de armas españoles) y redactar artículos de investigación.

Crea en la expresión de mi amistad perfecta y sincera y en toda mi admiración a sus trabajos.

Pierre Daniel de Losada y Martí,
Madrigal Heraldo de Armas Honorario de Castilla y León.

Don José Juan:

Los ataques verbales muy virulentos que recibí surgieron al dar preferencia a artistas españoles, lo que en un triste período de crisis económica me parece lógicamente una forma de servir a mis compatriotas de sangre y por lo mismo la Corona.
Usted me propone hacer público mi nombramiento y no veo allí ningún inconveniente en la medida en que esto no perjudicará a la persona del marqués de La Floresta de cuya amistad me honro.
Este nombramiento testimonia la resonancia internacional de la función de Cronista de Armas de Castilla y León aún en las instancias extranjeras. Hablo de función y no de personalidad que debe quedarse en el dominio de lo privado porque las certificaciones de un escudo de armas españolas gozan desde hace tiempo de un prestigio y de una popularidad no desmentidos, similares a los «Grants of Arms» anglosajones.

Es bajo la bandera histórica de Castilla y León que los heraldistas españoles deberían concentrar su energía común para una mejor imagen de nuestro reino.
Pienso que no hay bastantes oficiales de armas en España y que son numerosos los que todos deberían ser investidos de esta responsabilidad, para depender bajo la autoridad federada del más ilustre, legítimo y meritorio: el Sr Vizconde de Ayala y Marqués de La Floresta, Don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Cronista de Armas de Castilla y León.
Aunque desagrade en España a los detractores la función, esta existe. Los hombres pasan, pero las certificaciones de armas continuarán acreditando la existencia de la función. 


La heráldica y sus prácticas son idóneas para nuestra sociedad, ahora que los valores occidentales son puestos en tela de juicio. Los emblemas son llamados a desempeñar un papel preponderante. 

Adjunto a la presente otros ficheros de dibujos, entre los de que uno de ellos es una composición de don Ignacio Koblischek y otras de mi otro buen amigo el Maestro Don Carlos Navarro Gazapo.
La simbología de la divisa de Madrigal heraldo de armas honorario de Castilla y León consiste a una figuración de las numerosas torres de recinto de la ciudad que vió nacer a la reina Isabel la Católica. La estrella mudéjar en el interior lo confirma y los brazos armados que sustentan un escudo virgen están tomados de mi cimera, directamente vinculada a la función de heraldo. Por fin, el lagarto es un préstamo del animal tótem de mi escudo de armas familiar.

Quedo honrado de su amistad y cuente con ella de su amigo:

Pierre de Losada y Martí.
Madrigal H.