viernes, 21 de febrero de 2014

CRUZ DOBLE

Ahondando tanto en la anterior entrada, relativa al timbre del pontífice emérito, como en aquella otra sobre las armas del príncipe eclesiástico de Andorra, hoy pruebo a exponer el saber de quien es nuestro santo patrón, el venerable nuncio Bruno Heim, en materia de cruces de doble traviesa acoladas a las armerías eclesiásticas.
De la atenta lectura de su imprescindible obra La heráldica en la Iglesia Católica no puede inferirse una doctrina clara. No. No es posible. Si tiene la paciencia para seguir leyendo, improbable lector, me detendré a participarle, caso por caso, no desespere que son pocos, lo que monseñor Heim pontificó sobre el asunto.
La primera alusión en la extensa obra a la cruz de doble traviesa aparece en la página 57. Se trata de un comentario a las armas del entonces arzobispo de Munich: In 1961 Cardinal Dopfner was promoted Archbishop of Munich and Freising. The episcopal cross had to be changed to the archiepiscopal double cross and the personal arms… 
Sé que habla inglés con fluidez, improbable lector, pero lo traduzco: En 1961, el cardenal Dopfner fue ascendido a arzobispo de Munich. La cruz episcopal [acolada a sus armas] hubo de ser sustituida por la archiepiscopal, de doble traviesa, y sus armas… 
Dado que el ejemplo gráfico al que hace referencia la anterior cita fue realmente dibujado por el propio Heim, podría inferirse que la cruz de travesaño doble significa realmente a los arzobispos.
La siguiente cita es extensa pero significativa, proviene de la página 74:
In heraldry patriarchs and archbishops first used the simple cross, but by the Fifteenth Century patriarchs adopted the double cross with two bars, the upper cross piece being the panel of the inscription that Pontius Pilate had put on the cross of Jesus. Since the Seventeenth Century many primates have done likewise, and now archbishops have assumed the heraldic use of the doublé traversed cross, largely because bishops had adopted the simple cross as an external ornament in heraldry, although they are still denied the personal right to have it carried before them in processions.
Today patriarchs, metropolitans and archbishops (including the titulars), adorn their arms with a doublé traversed cross and bishops use the simple cross.
Intento transcribirlo al castellano: Heráldicamente, patriarcas y arzobispos usaron inicialmente la cruz simple, pero ya en el siglo XV los patriarcas adoptaron la cruz de doble traviesa… Desde el siglo XVII además, un gran número de primados comenzaron a utilizar la misma doble cruz y en la actulidad los arzobispos han asumido igualmente su uso heráldico, en buena medida porque los obispos han adoptado el uso de la cruz simple como ornamento externo heráldico, aunque todavía [los arzobispos] no poseen el derecho a que sea portada ante ellos en las procesiones.
Hoy por hoy, los patriarcas, los metropolitanos y los arzobispos (incluso los que sean titulares, es decir, ad personam) acolan a sus armas la cruz de doble traviesa en tanto que los obispos usan la cruz simple.
En la página 106 se expone lo siguiente:
The double-traversed cross and pallium are common to patriarchs and archbishops. The Roman Pontifical recognizes the heraldic use of this cross by these prelates, while St. Pius X forbids it for protonotaries apostolic. There is no other legal disposition concerning the cross but its use, traditional in Rome, has been universal for centuries.
La cruz de doble traviesa y el palio son comunes a patriarcas y arzobispos. El pontifical romano reconoce el uso heráldico de esta cruz por estos prelados, mientras que san Pío X lo prohibió para los protonotarios apostólicos. No existe otra disposición legal concerniente a la cruz pero su uso, tradicional en el ámbito romano, ha sido universal durante siglos.
Y por fin, en las 107 y 108 indica al tratar expresamente sobre los arzobispos:
Archbishops ensign their shields with a green hat pendent from which is a green cord on each side  terminating in ten green tassels arranged in four rows : Behind the shield in pale, they place a double-traversed cross.
Los arzobispos timbran sus armas con un galero verde del cual pende un cordón también verde a cada lado que termina en diez borlas verdes dispuestas en cuatro órdenes: tras el escudo, en palo, acolan una cruz de doble traviesa.
De la lectura de todos estos datos debe concluirse que el uso de la cruz doble por parte de los arzobispos no aparece regulado en documento legal alguno. No obstante, es costumbre universal para significar a los arzobispos y a los primados.
Quiza el argumento más concluyente para inferir que su uso ha sido aceptado sea que el propio monseñor Heim la dispuso acolada a sus armas:
Concluyo esta idea poniendo de manifiesto que la cruz de doble traviesa que el príncipe eclesiástico de Andorra, en tanto que arzobispo titular, muestra tras sus armas, y que expuso con tanto acierto en su blog el maestro don Xavi Garcia  i Mesa, es correcta desde el punto de vista, tanto de la tradición, como de la significación que pretende el uso actual de este ornamento externo.
Añado que el uso de la cruz, obviando el capelo, fue habitual por parte del nuncio Heim para significar heráldicamente a los obispos y arzobispos.
No obstante, los sacerdotes y diáconos requieren inevitablemente del timbre tradicional dado que no poseen el derecho a disponerla tras sus armas.
Ahondando en este último uso de la cruz acolada de doble traviesa, manifestado en múltiples diseños heráldicos que monseñor Heim realizó para una buena parte del obispado universal, se puede inferir que quizá la mejor opción para significar al papa emérito, e incluso al reinante, pudiera pasar por el recurso a la cruz de triple traviesa que, 
aunque no aparece recogida en documento del cuerpo legal eclesiástico alguno, ha venido significando al papado durante siglos.