lunes, 3 de febrero de 2014

RESEÑA

Remite unas líneas don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, marqués de la Bahía de Luzón en el reino del Maestrazgo, anunciando la publicación de un extracto de su tesis. Tesis basada en el archivo heráldico del VI barón de Valdeolivos, don Francisco Otal y Valonga.

Las que siguen son las armas del autor y la reseña bibliográfica del libro:

Emblemática de Aragón: la Colección de piezas emblemáticas del Archivo-Biblioteca del Barón de Valdeolivos.
La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en colaboración con El Justicia de Aragón y con la Confederación Española de Centros de Estudios Locales  (CECEL-CSIC), acaba de publicar la obra de Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, basada en su Tesis Doctoral y titulada Emblemática de Aragón: la Colección de piezas emblemáticas del Archivo-Biblioteca del Barón de Valdeolivos.

La primera edición ha sido doble; una con tirada de 1.000 ejemplares en CD (ISBN: 978-84-88833-08-2); y otra, reducida a sólo 100 ejemplares, numerados a mano y firmados por el autor, en formato libro (ISBN: 978-84-88833-09-9), acompañada de un  CD.

Con un formato muy cuidado, que alcanza las 900 páginas, en las que se incluye la relación de archivos, museos y bibliotecas consultadas, una larga lista de bibliografía, entre la que se encuentra au apartado dedicado a la “literatura gris”, y un utilísimo índice bibliográfico, la edición en CD permite, además, la entrada por diversos lugares: libro, índice, relación del Coleccionista (la realizada por el Barón de Valdeolivos) y la estructura propia del catálogo realizado por el autor.

Tras un estudio de la familia, la vida y la obra del VI Barón de Valdeolivos, así como de su colección, el autor ha preparado un interesantísimo catálogo de esta importante colección emblemática que, además de dos agnusdei, dos cincuentines, varias medallas y una serie de calcos sacados de superlibris y de escultura funeraria de la Seu Vella de Lleida, incluye 8 matrices sigilares, y una enorme representación sigilográfica, real, eclesiástica y civil, con un total de 915 reproducciones estudiadas. Se trata, en suma, de una obra de gran importancia para el estudio de la Sigilografía en España donde sólo contamos, entre las obras generales, con las de Ferrán de Sagarra i Siscar (1916-1932) para la Sigilografía catalana, y las de Juan Menéndez Pidal (1921) y Araceli Guglieri  Navarro  (1974) para las colecciones del Archivo Histórico Nacional. Este estudio catalográfico de la colección emblemática del Archivo-Biblioteca del Barón de Valdeolivos en Fonz (Huesca), en la que se encuentra una importante representación emblemática y sigilográfica aragonesa, incluyendo reproducciones de sellos de Justicias de Aragón y de Regentes el oficio del Justicia de Aragón, entre otras muchas, intenta ser un nuevo referente, más moderno y más actualizado, de la Sigilografía y de la Emblemática en España, en general, partiendo de los estudios al uso, pero centrándose, fundamentalmente, en la identificación del personaje sigilante.