sábado, 8 de marzo de 2014

BLASONARIO

 
Explicaba el rey don Alfonso V de Aragón, el magnánimo, a comienzos del siglo XV, que de entre todos sus consejeros los que más le agradaban eran los libros.
Hoy pretendo llamar su atención, improbable lector, sobre un libro que le cautivará. Un libro de heráldica.
Pero no se trata de un manual al uso, con tapas de cuero y hojas bien encuadernadas e ilustradas. No. Tampoco consiste en un texto electrónico que pueda descargarse en su e-book. No. Hoy le propongo un enlace virtual al mejor armorial municipal de estos reinos que forman España.
Armorial municipal completísimo, de factura excelente, bien documentado. Se aloja en la página que el proyecto heráldico de wiki posee en este espacio virtual que llamamos la red.
Agrupado por provincias, podrá tener acceso no sólo a la imagen, sino al blasonamiento de cada uno de los escudos que conforman nuestro elenco heráldico municipal nacional.
Antes de exponer el enlace me permito añadir, a modo de conclusión, tres de los escudos que en un somero vistazo han llamado mi atención:

Hospital de Órbigo: Por sus medievales y gloriosas connotaciones sobre el acontecimiento del Paso Honroso.
Castropadame: debido tanto al propio equilibrio y armonía que desprende, como a su, en apariencia, doble timbre: corona real cerrada y abierta.
Y Camponaraya: como consecuencia de la inclusión de un acabado blasón, incluso con su timbre, dentro de otro blasón.

Concédase un rato de esparcimiento, escoja al azar alguna provincia y disfrute de un rato de verdadero divertimento heráldico.
Para acceder al mismo pulse sobre las palabras que aparecen a continuación: blasonario de corporaciones locales.